"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
SOS Discapacidad
FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral)
03/12/2012
En España somos 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido; personas que tras un ictus, un traumatismo craneal, un tumor u otras lesiones que dañaron nuestro cerebro, hemos visto transformada nuestras vidas para siempre.
Las carencias en el sistema sociosanitario de nuestro país limitan la rehabilitación funcional del daño cerebral, restringiendo nuestra inclusión y participación social. Somos conscientes de la crisis en que vivimos, pero no entendemos que sus efectos repercutan en personas como nosotros: los recortes aplicados en sanidad y en servicios sociales suponen un agravio añadido a la precaria atención que se nos venía prestando hasta ahora.
Creemos que las inversiones inteligentes en salud, inclusión social y en prevención de la dependencia son especialmente necesarias en época de crisis. Además de generar empleo, promueven la autonomía personal y reducen costes derivados de la dependencia.
También creemos que una vida salvada, merece ser vivida; vivida, además, con dignidad. Por eso apoyamos la marcha convocada por el CERMI el próximo 2 diciembre en Madrid. Nos oponemos a la pérdida de derechos y rechazamos la exclusión de la rehabilitación de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud. Y queremos que las escasas conquistas logradas para el Daño Cerebral Adquirido, se mantengan.
En el ámbito sanitario disminuyen las derivaciones a Centros de Rehabilitación específicos, se eliminan plazas concertadas de rehabilitación de daño cerebral, o se reduce el coste de las mismas; con lo que es imposible ofrecer la atención necesaria para lograr una rehabilitación de calidad y específica. También se impone el copago en ayudas técnicas y medicinas, para una población con una economía muy debilitada a causa de la aparición súbita del daño cerebral.
En el espacio sociosanitario, basta recordar que en nuestro país, y para 420.000 personas en España con Daño Cerebral Adquirido, existe un solo centro de referencia específico en la atención al daño cerebral de carácter público (el CEADAC).
En el ámbito social, las asociaciones de familias y personas afectadas ven peligrar las pocas ayudas que recibían para su funcionamiento. En muchos lugares, estas entidades suponen el único apoyo para las personas con daño cerebral y sus familias. Algunas de estas asociaciones habían conseguido poner en marcha servicios de atención e inclusión social que también hoy están en riesgo debido a los impagos y a los recortes que se producen desde las administraciones.
La labor de las asociaciones también está amenazada por las dificultades de las familias para hacer frente al elevado porcentaje de copago. Además, se han reducido o eliminado las ayudas económicas a familias desde la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, lo que aumenta la carga de la atención sobre el cuidador. Y, por si fuera poco, recientemente se ha impuesto el “tasazo judicial” que limita el acceso a las indemnizaciones por accidentes de tráfico a las personas que se vean en la necesidad de pleitear por ellas.
Sobran razones para apoyar esta marcha y para participar de ella. Para demostrar que, aunque cada discapacidad tenga sus necesidades y sus reivindicaciones; todos estamos juntos en lucha por los derechos del colectivo. Por eso, SOS Discapacidad. Por los derechos de todos y todas.
Amalia Diéguez
Presidenta de FEDACE